DISPOSICIONES GENERALES

1. Definición del Programa. Entrega de raciones frias o calientes para contribuir a la seguridad alimentaria, a menores escolares de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal y Federal, que asistan a planteles escolares públicos, ubicados en el Estado de México.

2. Derecho Social que Atiende. Derecho a la alimentación, salud y no descriminación.

OBJETIVOS

Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar, sujeta de asistencia social, mediante la entrega de un primer alimento en la jornada escolar, diseriados con base en criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.

UNIVERSO DE ATENCIÓN

1. Población Universo. Población escolar inscrita en planteles públicos de Educación Básica del Estado de México.

2. Población Potencial. Población escolar de Educación Básica, en localidades rurales y urbanas, inscrita en planteles públicos del Sistema Educativo en los 125 municipios que conforman el Estado de México.

3. Población Objetivo. Población escolar de Educación Básica, inscrita en planteles escolares públicos del sistema educativo estatal y federal, en localidades rurales y urbanas de los 125 municipios del Estado de México.

COBERTURA

El Programa operará en los 125 municipios del Estado de México, en planteles educativos públicos del sistema educativo estatal y federal de educación básica, dando preferencia a localidades rurales y urbanas.

APOYO

1. Tipo de Apoyo. Distributivo de insumos alimentarios, para la preparación de una ración de alimento (desayuno) caliente diaria a los beneficiarios del Programa, de acuerdo a lo establecido en el contrato vigente; con una frecuencia mínima de dos meses y máxima de cuatro meses entre las entregas, con alimentos no perecederos, y productos acordes a los patrones de consumo del Estado de México, tomando en cuenta las recomendaciones nutrimentales por grupo etéreo al que corresponda, de acuerdo a la IDR del INCMNSZ , la NOM-169-SSA-1998 y las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional DIF en la EIASA vigente.

2. Monto de Apoyo. La entrega de insumos alimentarios que se brinda en este Programa es cubierto por el Gobierno del Estado de México a través del DIFEM; sin embargo, al beneficiario se le cobrará una cuota de recuperación, que sera definida únicamente por los padres de familia, que oscila entre $2.00 y $10.00 como máximo por desayuno. Este costo se establece en asamblea encabezada por los Padres de familia, por el Comité Comunitario del desayunador, el Supervisor del DIFEM y el promotor del SMDIF, exclusivamente; el ahorro producto de las cuotas de recuperación, serán utilizadas únicamente para la compra de los productos perecederos que complementarán los menús, para la reposición o reparación del mobiliarios, equipo y utensilios. Los bienes adquiridos con el fondo de ahorro serán propiedad del Programa “Desayuno Escolar Comunitario”, los cuales en caso de ser retirados podrán ser transferidos o reubicados en otros planteles escolares que cumplan con los requerimientos de Marginación y Desnutrición, del mismo o diferente municipio.

Para mayor información: