DISPOSICIONES GENERALES


1. Definición del Programa.  El Programa de Desarrollo Social EDOMÉX: Nutrición Escolar tiene como propósito la entrega de raciones alimentarias frías o calientes para contribuir a la seguridad alimentaria de las niñas, niños y adolescentes detectados con malnutrición o en riesgo de padecerla que asistan a planteles públicos de educación básica que se ubiquen prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación del Estado de México.

2. Derecho Social que atiende. Derecho a la Alimentación.


OBJETIVOS


1. Objetivo General. Contribuir a la seguridad alimentaria de las niñas, niños y adolescentes detectados con malnutrición o en riesgo de padecerla que asistan a planteles públicos de educación básica que se ubiquen prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación del Estado de México, a través de raciones alimentarias frías o calientes.

2. Objetivos Específicos

  • Otorgar una ración alimentaria diaria y variada a las niñas, niños y adolescentes atendidos, de acuerdo al aporte nutrimental recomendado por la Norma Oficial Mexicana NOM-114-SSA3-2013, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.
  • Fomentar la práctica de buenos hábitos alimentarios, de convivencia y de higiene, entre las niñas, niños y adolescentes, a través de orientación alimentaria.
  • Fortalecer la participación de la sociedad civil en la distribución y vigilancia del consumo de las raciones alimentarias proporcionadas por el DIFEM.

UNIVERSO DE ATENCIÓN


Población Universo Población escolar inscrita en planteles públicos de educación básica del Estado de México.

Población Potencial Población escolar inscrita en planteles públicos de educación básica del Estado de México, prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación.

Población Objetivo Niñas, niños y adolescentes detectados con malnutrición o en riesgo de padecerla que asistan a planteles públicos de educación básica que se ubiquen prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación del Estado de México.


COBERTURA

Opera en el territorio estatal, prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación.


APOYO


Tipo de Apoyo
Entrega de raciones alimentarias en dos modalidades:
  • Ración Fría: 250 ml de leche, barra de cereal integral (de entre 30- 36g) y fruta deshidratada (de entre 20- 30g).
  • Ración Caliente: insumos alimentarios no perecederos de calidad nutricia, como: avena, arroz, sopa de pasta de trigo integral, frijol, lenteja, haba seca, atún, leche, aceite, fruta en su jugo, ensalada de legumbres, chícharo con zanahoria, los cuales serán calculados dependiendo los beneficiarios de cada escuela, para la preparación de una ración alimentaria caliente.
Ambos proporcionan menús elaborados con los Criterios de Calidad Nutricia emitidos por el SNDIF en la EIASA vigente.

Monto de Apoyo
La entrega de raciones alimentarias descritas en el punto 6.1, se realizará considerando los días hábiles del ciclo escolar y el costo del apoyo será cubierto por el Gobierno del Estado de México a través del DIFEM; sin embargo, al beneficiario se le cobrará una cuota de recuperación.


2PARA MAS INFORMACIÓN: