FIESTAS Y TRADICIONES POPULARES DE METEPEC

Los franciscanos al arribar al Valle de Matlatzinco escogieron cinco pueblos como cabeceras de doctrina de la zona para comenzar sus labores de evangelización, a mencionar fueron Toluca, Zinacantepec, Calimaya, Metepec y Jilotepec.

Metepec se designa cabecera de doctrina con un núcleo de seis pueblos de visita. A cada lugar se le mantuvo con su nombre en lengua nahuatl, añadiéndole un apelativo cristiano; San Miguel Totocuitlapilco, San Bartolomé Tlatelulco, San Francisco Coaxusco, San Jerónimo Chicahualco, Santa María Magdalena Ocotitlán y San Felipe Tlalmimilolpan.

Por su relación con la agricultura, la fiesta más importante y popular fue la de San Isidro Labrador, el 15 de mayo.

En la etapa novohispana los barrios de la cabecera organizaban en sus ermitas las celebraciones patronales de cada uno de ellos, con misas cantadas y fiestas populares, por ejemplo: el Espíritu Santo tenía su día en el mes de mayo o junio, según cayera la Pascua del Espíritu Santo; el 25 de julio, día de Santiago, le correspondía al barrio del mismo nombre, al de la Transfiguración el 3 de agosto; el 10 de agosto al de San Lorenzo; el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María al cielo, el barrio de Cuaxustenco; el 28 el de San Agustín; el 14 de septiembre para exaltación de la Cruz, se engalanaba el barrio de Santa Cruz; el 30 de septiembre correspondía al barrio de San Miguel. No es de llamar la atención que siete de las celebraciones se realizaran en los meses de agosto y septiembre que es el tiempo donde se cosechan elotes.


Carnaval de la Capilla del Tepeyac: En la cima del Cerro de los Magueyes se celebra un fin de semana antes del Miércoles de Ceniza, con misa, convivencia y la tradicional guerra de cascarones.

Semana Santa: De fecha variable, en Metepec se distingue por la realización de los denominados “Incendios” que consiste en la ornamentación con frutos cítricos, flor de cabellito, rosarios con flor de cempasúchil, banderitas de papel y pan, del interior de la parroquia de San Juan Bautista los viernes de cuaresma y culmina con la representación de la Pasión de Jesús, el Viacrucis y la misa del Domingo de Resurrección.

Feria de San Isidro: Tiene sus antecedentes en los años 50 cuando teniendo como marco el programa radiofónico “Así es mi Tierra”, de la XEW, se organizaba una exposición artesanal, la cual aparte de la alfarería tradicional incluía rebozos, gabanes y loza negra que se producía en Metepec. Esta Feria Regional se consolidó en 1977 durante la administración de Felipe Villamares, y hoy en día se realiza con fecha variable durante el mes de mayo en el recinto ferial ubicado en Av. Estado de México s/n Col. Llano Grande, con eventos artísticos, ganaderos, comerciales, deportivos y el Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica.

Paseo de la Agricultura: De acuerdo a la versión del Sr. Guillermo Maya González, Presidente de la Unión de Cuadrillas y Familias en Veneración a San Isidro Labrador”, el primer Paseo de la Agricultura registrado fue en 1903, cuando por una gran sequía en el Valle de Toluca se realizó una procesión en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista con 4 yuntas, un burro y una vaca. Los dueños de las yuntas y burro eran los Sres. Froilan Pichardo, José León, Palemón Sánchez, Jesús Rosano y los dueños del Rancho San Antonio. Varios ranchos más se fueron integrando al Paseo con sus yuntas como el Rancho La Providencia, Cuauhtémoc, Las Marinas y Amozoc por mencionar algunos, a tal grado que la procesión ya era un paseo que se realizaba en las calles de Metepec, precedida de una misa. En 1913, bajo el documento de “Circular” elaborado por el Ayuntamiento, comenzó la premiación a las mejores yuntas con las donaciones que los ranchos hacían como costales, segaderas, rollos de henequén, palas, zapapicos, azadones, etc. Se realiza en día martes contando siete semanas y dos días después de la Semana Santa, a lo que le llaman pentecostés chiquito ò pequeña cuaresma. Consiste en un recorrido multicolor por las principales calles de la Cabecera Municipal con carros alegóricos, yuntas, mojigangas y las cuadrillas que van repartiendo entre los asistentes gorditas y demás productos del maíz. Esta celebración inicia en la Parroquia de San Juan Bautista después de la misa del medio día que se realiza en las escalinatas del Calvario.

Nota 1: Las celebraciones patronales comienzan con las mañanitas y cuetes, la misa con la participación de bandas, danzas, juegos mecánicos y baile popular por las noches.

Nota 2: Previo al Paseo de la Agricultura, de San Isidro o de los locos, que se realiza en la cabecera, cada pueblo de Metepec realiza en día domingo su propio paseo.