• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario oficial de la Federación, 5 de febrero de 1927, reformas y adiciones.
• Ley General de Cultura Física y Deporte. Diario Oficial de la Federación, 24 de febrero de 2003, reformas y adiciones.
• Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Gaceta del Gobierno del Estado de México, 10 de noviembre de 1917, y sus reformas y adiciones.
• Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Gaceta de Gobierno 1 de abril 1993, reformas y adiciones.
• Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec”. Gaceta de Gobierno, 27 de abril de 2011.
• Reglamento Interno del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec. Gaceta Municipal número 84, 2019.
• Bando municipal de Metepec, Estado de México. Gaceta Municipal 2022.
• Código de reglamentación municipal Metepec Estado de México.


El antecedente más inmediato del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec, México, lo encontramos en la creación de la Coordinación del Deporte sectorizado a la Dirección de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento Constitucional de Metepec, Estado de México en el año 2009.

El día 27 del mes de abril del año 2011 se publica en el periódico oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México: Gaceta de Gobierno, en su número 78, el Decreta número 285 mediante el cual la H. ”LVII” Legislatura del Estado de México decreta la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec, México.

Considerando que, de conformidad con lo estipulado por el artículo 21 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, resulta necesario crear el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec, México; corno un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios; que su presupuesto sea determinado y del conocimiento de la sociedad; dirigido por personas surgidas del movimiento deportivo de reconocida capacidad, honestidad y manifiesto compromiso con la sociedad en su conjunto, el cual empezó a funcionar desde el año 2011.

En enero de 2022 se modifica el nombre de los tres departamentos, se les denomina ahora: Administración, Deporte y Cultura Física; además para el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas, se crean dos Áreas de apoyo, una denominada Comunicación Social y otra Unidad de Planeación y Transparencia.


Promover e inspirar la salud física y mental de todos los grupos y sectores sociales de Metepec, para que a través del ejercicio y la práctica del deporte formativo y competitivo tengan una mejor calidad de vida.


Ser un instituto que convierta a Metepec en ejemplo de calidad deportiva mediante la promoción de la práctica deportiva, la reducción de sedentarismo, la obesidad, las enfermedades no transmisibles y los malos hábitos en la ciudadanía, que conlleve a la formación de atletas competitivos, deportistas constantes y ciudadanos sanos.


-Planear, organizar, coordinar, promover, ejecutar, evaluar las políticas programas y acciones necesarias para desarrollar la cultura física y el deporte social en el municipio de Metepec, a fin de que la población alcance mayores niveles de bienestar a través de la práctica sistemática de actividades físicas para la salud la recreación y el deporte, así como para la prevención del delito y del sedentarismo.

-Fomentar y promover la cultura física entre los diversos sectores sociales con acciones que permitan apoyar y fomentar el alto rendimiento y los talentos deportivos así como las actividades reporte deportivas recreativas.

-Ampliar la oferta y calidad de los servicios actividades físicas recreativas y deportivas para fomentar la salud física y mental de la población a través de la práctica sistemática.